lunes, agosto 14, 2006

Obtención certificado de soltería en Colombia.

Consulta No. 2103 ante la Oficina Asesora Jurídica
Superintendencia de Notariado y Registro


Para: Señor
JACKSON GERMAN CRUZ MORENO
E mail jackcruzm@hotmail. Com


Asunto: Obtención certificado de soltería en Colombia, CN – 03, radicación ER 27195 de fecha 01 de agosto de 2006

Fecha: 08 de agosto de 2006


Apreciado señor Cruz Moreno:

Consulta en el asunto descrito, el procedimiento a seguir para obtener un certificado de soltería en Colombia. Lo anterior, por cuanto lo requiere para contraer matrimonio en Arequipa, Perú.


Marco Jurídico:


Decreto ley 1260 de 1970

Decreto 2158 de 1970


Consideraciones de la Oficina Asesora Jurídica:


El artículo 5° del decreto ley 1260 de 1970, expresa: “ Los hechos y los actos relativos al estado civil de las personas, deben ser inscritos en el competente registro civil, especialmente los nacimientos, reconocimientos de hijos naturales, legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, emancipaciones, habilitaciones de edad, matrimonios, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, discernimientos de guarda, rehabilitaciones, nulidades de matrimonio...”.
Hoja No. 2
Sr. Jackson German Cruz Moreno


El artículo 10 ibídem, dispone: “ En el registro de nacimientos se anotarán estos, y posteriormente, todos los hechos y actos relativos al estado civil y a la capacidad de las personas, sujetos a registro, y especialmente, los relacionados con el artículo 5”.

El artículo 11, señala: “ El registro de nacimiento de cada persona será único y definitivo. En consecuencia, todos los hechos y actos concernientes al estado civil y a la capacidad de ella, sujetos a registro, deberán inscribirse en el correspondiente folio de la oficina que inscribió el nacimiento, y el folio subsistirá hasta cuando se anote la defunción o la sentencia que declare la muerte presunta por desaparecimiento”. ( subrayado fuera de texto)

Artículo 12, expresa: “El registro de matrimonios y el de defunciones se llevarán en folios destinados a personas determinadas, del modo dispuesto para el registro de nacimientos en el artículo 9°”.

Y el artículo 14 del decreto 2158 de 1970, dispone: “ La unificación de los registros de que tratan los artículos 10, 11 y 12 del decreto ley 1260 de 1970, se cumplirá por el servicio nacional de inscripción, utilizando para tal efecto los duplicados y demás información que le remitan los funcionarios encargados de efectuar los respectivos registros del estado civil.

Las personas que así lo deseen podrán obtener que tal unificación se lleve a cabo, tanto en los archivos del Servicio Nacional de Inscripción como en los de la notaría que haya registrado su nacimiento, presentando al efecto los documentos necesarios expedidos por funcionarios competentes...”(subrayo)

Existen folios para registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones. Los demás actos de que tratan los artículos 5° del decreto ley 1260 de 1970 y 1° del decreto 2158 del mismo año, primero se deben registrar en el libro de varios y una vez inscrito, consignar la respectiva nota marginal en el registro civil de nacimiento o de matrimonio según el caso.

Respecto al certificado de soltería, en Colombia no existe organismo alguno que expida dicho certificado, por cuanto no todos los registros civiles de nacimiento se encuentran unificados, es decir con todas las anotaciones marginales.

Hoja No. 3
Sr. Jackson German Cruz Moreno

No obstante no existir el organismo y norma legal al respecto, este certificado de soltería puede suplirse con unas declaraciones extraproceso, rendidas preferiblemente por el propio interesado y un familiar, en la cual declaren que nunca ha contraído matrimonio, dicha declaración se puede reforzar con copia textual y completa para acreditar parentesco del registro civil de nacimiento, para demostrar que no existe nota marginal de matrimonio.

Con sentimiento de especial consideración,

Roberto Burgos Cantor
Jefe Oficina Asesora Jurídica

Proyectó: GEVB
09-08-06

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy registrada en la notaria primera de Villavicencio-Meta-Colombia. Me encuentro en Copenhague- Dinamarca. Mi hermano puede solicitar y reclamar mi registro civil valido para matrimonio en esta notaria?. Que se debe hacer en la Supernotaria de Bogota?. En donde se puede hacer la traduccion en Ingles?, Por ultimo apostillar en el Min.Relaciones Exteriores?

4:29 p. m.  
Blogger gail said...

Hola Villabo-Chica! Aqui va tu respuesta a Junio 21 del 2010. El proceso es asi, ya que estas paginas del gobierno son muiy poco claras: 1ro se hace un documento en que tu hermano y un tercero afirman que no te haz casao en Colombia. Ese papel tambien te lo hacen en cualquier notaria... por un precio. Luego se autentica, se lleva a la superIntendencia de Notariado poara que ellos digan que el notario si es quien firmo, y luego haces una traduccion oficial *cerca a la oficina de pasaportes siempre hay traductores registrados para ello, luego piden una cita en el tel 018000 938000 para apostillamiento,/$25 mil por doc/ y bueno... se ahi te mandan tus papeles... el proceso es de 72 a 48 horas dependiendo de lo rapido que tu hermano se mueva....para solicitar una cita para el apostillamiento indicando el numero de documentos a apostillar. El Costo es de $25.000 por documento.

12:39 p. m.  
Blogger any said...

Mi nombre es ana cristina nacionalidad colombiana y actualmente resido en brasil. Para contraer matrimonio aca en brasil me piden una carta de solteria debidamente autenticada con legalidad en bogota. Por tanto para solicitar esa carta o declaracion de solteria un familia puede hacer eso por mi?

1:34 p. m.  
Blogger Diana Zabala said...

Hola Ana, al fin como lo conseguiste? Estoy en tu misma situación. Muchas graciss

5:22 p. m.  
Blogger Diana Zabala said...

Hola Ana, al fin como lo conseguiste? Estoy en tu misma situación. Muchas graciss

5:23 p. m.  
Blogger Liliana Mesa said...

Gail una pregunta! pero necesariamente toca ir despues de la Notaría a la Superintendecia de Notariado para la Apostilla? Pues se supone que si se realiza este documento directamente en la Notaria es porque legal. Estoy confundida ahora :S No se puede ir despues de la Notaria (y despues traducción) a la Apostilla? Gracias por su ayuda estoy en las mismas...

3:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

BUENOS DIAS ME ENCUENTRO EN EL ECUADOR ME QUIRO CASAR PERO ACA EN EL REGISTRO DE ECUADOR ME PIDEN UN CERTIFICADO Q CERTIFIQUE Q NO SOY CASADA EN COLOMBIA DONDE LO PUEDO SOLICITAR GRACIAS

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA BUENAS TARDES ACTUALMENTE VIVO EN VENEZUELA Y ME PIENSO CASAR PERO AQUI ME EXIGEN LA CARTA DE SOLTERIA LEGALIZADA DE COLOMBIA Y MI OTRA DUDA ES SABER, SI DESDE BOGOTA PUEDEN TRAMITAR MI REGISTRO CIVIL PORQUE FUI REGISTRADA EN VILLAGARZON PUTUMAYO Y NO TENGO FAMILIA EN ESTE LUGAR MI FAMILIA ESTA EN BOGOTA, SABER SI ESTOS DOCUMENTOS LO PUEDE TRAMITAR MI MAMA DESDE AYA..POR YO NO PUEO VIAJAR HASTA ALLA..POR FAVOR NECESITO QUE ME ORIENTEN

4:48 p. m.  
Blogger Luis Eduardo Munevar said...

Hola buenas tardes me encuentro en Ibagué y necesito llevar el certificado de solteria. Según lo leído saco ese certificado en una notatia aqui en Ibagué y luego lo llevo a Bogotá al superpernotariado que es la misma apostilla. ¿Es asi lo que me tocaría hacer?

12:35 p. m.  
Blogger olga lucia velez montoya said...

hola todo certificado que valla a otro país debe ser apostillado por la embajada aca hay lugares que apostillan por internet medellín.y en todas la ciudades hay en las notarias te dicen donde puedes apostillar o lo puedes hacer tu mismo por internet solo que tienes que pagar con una tarjeta credito o debito yo ya lo he hecho.
hay que apostillar para que valgan en cualquier otro país

9:23 p. m.  
Blogger olga lucia velez montoya said...

Hola ya no hay que ir hasta bogotá que es donde quedan la mayoría de las embajadas

9:25 p. m.  
Blogger manu said...

Hola,
Me encuentro realizando los tramites de registro de pareja de hecho en España. Me pidieron un certificado de soltería, por lo que me dirigí al consulado donde tras haber mostrado mi registro de nacimiento, pasaporte, y cédula, me dieron una constancia de soltería. Ahora me dicen que ese documento no es valido y que debo presentar una certificación extraprocesual del registro civil de Colombia que acredite mi soltería. Como y donde saco este documento??

10:30 a. m.  
Anonymous Ana S said...

Hola, soy Ana y estoy en Argentina, me quiero casar pero neceisto esa carta de soltería URGENTE!! mi mamá la puede hacer en Colombia? que debo hacer? agradezco tu pronta respuesta, estoy desesperada!!!

1:51 p. m.  
Blogger Lizzy Hilms said...

hola buenas en este momento estoy necesitando el estado de solteria aqui en colombia pero tengo claro que aqui no existe exactamente este documento y el pais para el que voy a llevar este documento no acepta declaraciones extrajuicio como lo sugiren aqui y en todas las notarias necesito una carta escrita y firmada legalmente donde diga que en Colombia si en el registro civil no apareces casado es por que estas soltero el funcionario al que le corresponde la autoridad en este tipo de caso relamente no se que hacer y no se esm posible que en la registraduria me entreguen este documento agradeceria su opinio

12:56 p. m.  
Blogger Aracelly Valencia said...

Vivo en santiago de cali valle donde puedo sacar el certificado de solteria

6:42 p. m.  
Blogger dully briceño said...

buenas noches estoy presentada en a notaria tercera de medelllin , yo necesito una carta de soltería la pregunta es, obligatoriamente debo solicitarla en esa notaria o como podría hacerlo ?yo vivo en Venezuela

10:18 p. m.  
Blogger Unknown said...

Ya no es necesario validar la firma en supernotariado, con tan solo la declaración juramentada o extraproceso certificado por la notaria es válido la firma del notario. Sólo sería apostillarlo.

7:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

hola me quiero casar en Peru donde solicito el certificado de solteria muchas gracias

8:10 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola cómo puedo sacar la carta de soltería en Colombia para casarme en venezuela

12:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home