jueves, agosto 10, 2006

Requisitos para contraer matrimonio entre una colombiana y un extranjero.

Consulta No. 2093 ante la Oficina Asesora Jurídica
Superintendencia de Notariado y Registro


Para: Señora
NANCY YANET MONTOYA
E, mail nanvir687@yahoo.es

Asunto: Requisitos para contraer matrimonio entre una colombiana y un extranjero, CN- 03, radicación ER 27025 de fecha 31 de julio de 2006

Fecha: 03 de agosto de 2006



Apreciada señora Nancy Yanet:

Consulta en el asunto descrito, los requisitos y costo para la celebración de matrimonio civil ante Notario, entre una colombiana y un ciudadano italiano residente en España por más de veinte años.


Marco Jurídico:

Decreto 2668 de 1988

Ley 962 de 2005

Consideraciones de la Oficina Asesora Jurídica:

En la celebración de matrimonio civil entre un colombiano y un extranjero, el Notario debe limitarse a exigir los requisitos previstos en los decretos 2668 de 1988 y 1556 de 1989.

Hoja No. 2
Sra. Nancy Yanet Montoya

La solicitud debe ser escrita y presentada personalmente o por sus apoderados. El ciudadano colombiano debe aportar el registro civil de nacimiento expedido con antelación no mayor a un mes, (modificado por el parágrafo del artículo 21 de la ley 962 de 2005) y respecto al extranjero, copia del registro civil de nacimiento y el certificado donde conste el estado de soltería, o sus equivalentes.

Estos documentos deberán tener una vigencia inferior a tres (3) meses, contados a partir de la fecha de su expedición –( art. 1°. decreto 1556 de 1989 ) .

El parágrafo de la ley 962 de 2005 expresa: “Las copias del registro civil de nacimiento tendrán plena validez para todos los efectos, sin importar la fecha de su expedición. En consecuencia, ninguna entidad pública o privada podrá exigir este documento con fecha de expedición determinada, excepto para la celebración del matrimonio, eventos estos en los cuales se podrá solicitar el registro civil correspondiente con fecha de expedición actualizada, en ningún caso, inferior a tres (3) meses”.

El artículo 3° del decreto 2668 de 1988, dispone: “ ... Si de segundas nupcias se trata, se acompañarán, además, el registro civil de defunción del cónyuge con quien se estuvo unido en matrimonio anterior o los registros civiles donde conste la sentencia de divorcio o de nulidad o de dispensa pontificia, debidamente registrada y un inventario solemne de bienes, en caso de existir hijos, en la forma prevista por la ley. “

Además de los documentos citados, el extranjero para la celebración del matrimonio debe aportar el documento idóneo de identificación, que es el pasaporte vigente, cédula de extranjería o el carnet que expide la Dirección del Protocolo; la visa, o el permiso de ingreso, deben estar vigentes. ( Instrucción administrativa No. 04 del 11 de enero de 2006), No se requiere visa especial para contraer matrimonio, (Instrucción administrativa No. 01 del 26 de enero de 2005).

Si el extranjero otorga poder para que lo representen en la celebración del matrimonio, es decir, no viene al país, no se requiere ninguno de los documentos de identificación arriba señalados, por lo tanto el poder puede ser otorgado ante la competente autoridad extranjera, identificándose con el documento idóneo en ese país u otorgarlo ante Cónsul Colombiano en el exterior.


Hoja No. 2
Sra. Nancy Yanet Montoya

El certificado de soltería o sus equivalentes, lo debe expedir la autoridad competente del lugar de origen del extranjero, en este caso Italia. Los equivalentes al certificado de soltería, son aquéllos documentos que se utilicen en el país de origen para acreditar el estado de soltería, éstos dependen de cada país.

Los documentos otorgados en el país extranjero, deberán presentarse debidamente legalizados ante la autoridad que delega cada país para apostillar ( Convención de la Haya de octubre 5 de 1961, ley 455 de 1998), o presentarse debidamente legalizados por el Cónsul Colombiano en el respectivo país y abonada la firma de éste por el Ministerio de Relaciones Exteriores, documentos aquéllos que se acompañarán con la respectiva traducción oficial cuando fuere el caso- ( artículo 259 y 260 del Código de Procedimiento Civil ).

De otra parte, el artículo 4º del decreto 2668 de 1988, modificado por el decreto 1556 de 1989, expresa: “Presentada la solicitud con el lleno de todos los requisitos legales, el notario hará fijar un edicto por el término de cinco (5) días hábiles, en la secretaría de su despacho, en el que se hará constar el nombre completo de los contrayentes, documentos de identidad, lugar de nacimiento y vecindad...”

El artículo 9º de la resolución No. 7200 de 2005, por la cual se actualizan las tarifas notariales, expresa: “La celebración de matrimonio civil en la sede de la notaría, incluída la extensión, otorgamiento y autorización de la correspondiente escritura pública causará la suma de veintiséis mil doscientos pesos ($26.200.oo). Si el matrimonio se celebra por fuera del despacho notarial, los derechos respectivos serán de setenta mil quinientos noventa pesos (70.590.oo)”

Se causará la suma adicional de mil setecientos diez pesos ($1.710.oo) por cada hoja del instrumento público y ya no como derechos sino como recaudos, la suma adicional de seismil ciento diez pesos ($6.110.oo) por cada escritura.

Con sentimiento de especial consideración,


Roberto Burgos Cantor
Jefe Oficina Asesora Jurídica
Proyectó: GEVB / 04-08-06

38 Comments:

Anonymous Anónimo said...

LES RUEGO POR FAVOR A LOS TITULARES DE ESTA PÁGINA RETIRAR MI CORREO ELECTRONICO DE ELLA. LES AGRADEZCO. NANCY YANET MONTOYA

3:26 a. m.  
Blogger matteo said...

quierria saber si los documentos para un matrimonio por poder deben ser legalizados para el consul colombiano en roma.Hablo de mi cedula de riconoscimiento,mi estado de solteria y mi acto de nascimiento obviamente apostillados antes para la prefectura de mi ciudad Salerno-Italia gracias por una gentil respuesta.

5:46 p. m.  
Blogger matteo said...

y si es posible querria saber si la traducion de esos documentos se puede hacer directamente en colombia. gracias y espero respuesta.

5:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ESTOR REQUISITOS SIGUEN VIGENTES? SOY PERUANO, RADICO EN LIMA, Y CONTRAERE MATRIMONIO CIVIL Y RELIGIOSO CON MI NOVIA COLOMBIANA EN MEDELLIN.

4:38 p. m.  
Anonymous Gustavo said...

disculpen, mil gracias por su ayuda, saludos desde Lima Peru.

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola me llamo moises y quisiera saber que requisitos me hacen falta para viajar a colombia y casarme en colombia gracias soy de mendoza argentina informacion ah correo electronico moik22@hotmail.com

7:05 p. m.  
Blogger yusmy said...

HOLA SOY COLOMBIANA , Y ESTOY BUSCANDO LA INFORMACION O REQUISITOS PARA CASARME CON MI NOVIO ITALIANO EN SU PAIS, NO SE DONDE IR, CUALES SON REGUISITO O QUE SE DEBE HACER. PORFAVOR SI ALGUIEN SABE CUALES SON, ESCRIBIRME A MI CORREO yusmiriam@hotmail.com, me caso en diciembre de este año, porfavor que alquien me ayude...

12:22 p. m.  
Blogger JoseAn said...

Soy peruano y contraere matrimonio con colombiana, radicare por alla, queria saber si la visa de residencia es automatica o hay q gestionar aca en ´Peru o en colombia. saludos cordiales

6:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola soy colombiana y mi novio es argentino, vivimos en argentina quisèramos casarnos en la isla desan andrès y nos gustarìa saber los tràmites y documentos legales para una boda civil. Gracias

8:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA NACI EN VENEZUELA PERO TENGO DOBLE NACIONALIDAD POR SER HIJA DE COLOMBIANOS...QUE DOCUMENTOS DEBOPRESENTAR PARA CONTRAER MATRIMONIO CON UN COLOMBIANO...GRACIAS

12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola quisiera q me respondieras mi novio es cubanoamericano es decir refujiado de los estados unidos, quiero saber si el certificado de solteria tiene q ser de cuba, o lo puede sacar en estados unidos. gracias

11:45 a. m.  
Blogger FAOLTO said...

Hola soy colombiana y pronto me casaré con un francés en Colombia, quisierá saber cómo hago para radicar los documentos que solicitan sin necesidad que él tenga q venir hasta aquí, y que cuándo ya sean estudiados estos documentos él pueda venir y casarnos de una vez, Gracias,

6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

OE NANCY QUE PASA QUE TU CORREO ESTE AQUI, RELAX VIEJA !!!

1:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy colombia y me kiero casar kon un mexicano cuales son los requisitos??

11:58 p. m.  
Anonymous Jesica said...

Hola soy Argentina y mi novio es de Colombia me quiero casar en Colombia que papeles de hacer para el matrimonio y si o si debo hacer la cedùla colombiana. cuanto debo esperar para casarme gracias

1:42 p. m.  
Anonymous soli said...

hola soy Colombia..y quiero saber cuales son los requisitos para casarme por lo civil con mi novio que es de mexico

11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola soy colombiana y a parte de todos los requisitos para casarme con un extranjero necesito saber, que documentos necesita para abrir una cuenta bancaria... Agradezco la ayuda que me puedan brindar mi correo es karetas12@hotmail.com gracias

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SOY COLOMBIANA, voy a contraer matrimonio civil con chileno, que requisitos necesito

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy colombiana voy a contraer matrimonio con un chileno, que requisitos debo cumplir, además cuales son los requisitos para radicarme en chile. Mi correo es yomanga2@hotmail.com

7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas,
Soy colombiana y deseo casarme por lo civil con mi novio que es Chileno, quiero saber que requisitos necesita presentar el para que nuestro matrimonio se contraiga en Colombia.
Mil gracias por la pronta respuesta

blanca_aristizabal16@hotmail.com

10:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gustaria saber si un matrimonio celebrado en barbados tiene validez en colombia si no se ha registrado aun y si me podria volver a casar nuevamente sin necesidad de tramites en barbados o cancelacion del ya mencionado matrimonio

7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenas tardes, quisiera saber cuales son los requisitos para contraer matrimonio en colombia, yo soy colombiana y mi novio es peruano, el anteriormente esta en estados unidos alli se caso, pero es divorciado,el me dice que en peru su estado civil es soltero , que se debe de hacer al respecto, para contraer matrimonio en medellin

5:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

un matrimonio de dos colombianos en mexico tiene la misma validez en colombia

12:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola me quiero casar con una argentina y quiero saber si aparte del registro civil, el certificado de solteria, el pasaporte y el permiso de ingreso, quizá ella nesecite otro documento, y como se appstillan los documntos??

5:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola me llamo wilmer soy colombiano y me quiero casar con mi novia argentina, me gustaria saber que requisitos necesito para que ella pueda venir y casarse conmigo. Favor enviar la respuesta al correo: thewofficial@hotmail.com gracias por la colaboracion

5:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ola yeni y me caso pronto soy colombiana y mi novio de venezuela q requisitos son

10:03 a. m.  
Blogger blogger said...

La vida es buena cuando tiene sus seres queridos a su alrededor, estoy diciendo esto porque cuando tuve problemas con mi amante nunca visto la vida como algo bueno pero gracias al Dr. AGBAZARA de AGBAZARA TEMPLO, por ayudarme a lanzar un hechizo que traído a mi amante de nuevo a mí en el plazo de 48 horas. Mi marido me dejó por otra mujer después de 7 años de matrimonio, pero Dr.AGBAZARA ayúdame a un hechizo que lo trajo de nuevo a mí dentro de 48 horas. No voy a decirte más detalles acerca de mí mismo y no sólo voy a aconsejar a aquellos que están teniendo problemas en relación existe o matrimonios en contactar Dr.AGBAZARA TEMPLO través de estos detalles a través de;
(agbazara@gmail.com) o llamarlo por (+2348104102662).

2:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si vivo en colombia y deseo casarme con un extranjero el esta en su pais y yo aca como puedo hacerlo

11:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenas noches, mi nombre es Rosa,Soy Abogada, observó que no han respondido sus dudas jurídicas, los interesados pueden escribe al correo:rosaconsultasjuridicas@gmail.com y con gusto daré respuesta a las mismas sin costo alguno. Me encuentro en la ciudad de Medellín.

12:11 a. m.  
Blogger Unknown said...

Buenas tardes, soy Abogada, veo que aquí poco responden las inquietudes. l@s interesados me pueden enviar sus preguntas al correo: rosaconsultasjuridicas@gmail.com sin costo alguno responderé.

6:05 p. m.  
Blogger Unknown said...

http://consultasmigratoriascolombia.blogspot.com/2017/05/blog-post.html

Buenas tardes, soy Abogada, veo que aquí poco responden las inquietudes. l@s interesados me pueden enviar sus preguntas al correo: rosaconsultasjuridicas@gmail.com sin costo alguno responderé.

12:51 p. m.  
Blogger Lida Coulter said...

Quisiera saber si un matrimonio hecho en colombia con un ciudadano americano es valido en los estados unidos. Esto para efectos de la pension del contrayente.
Muchas gracias

1:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quiero casarme con una mujer mexicana soy colombiano que tramite debo realizar gracias

4:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando se casen con extrangeros y si son colombianas pir favor verifiquen como se casan si no dicen nada cuando registren el matrimonio quedan con bienes separados mucho ojo con esto

6:34 a. m.  
Blogger Unknown said...

Si gustan pueden contactarme soy abogada, con gusto atenderé sus consultas tel 3043961927

3:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola es necesario q la persona en éste caso no tenga pasaporte venezolano se pueda casar solo con el registro Civil..

9:15 p. m.  
Blogger Unknown said...

hola soy yon plata colombo venezolano , ciudadano colombiano . me voy a casar con mi novia es de alemania que requisitos me piden

9:26 p. m.  
Blogger PlutoTrust said...

Buen día ! Aquí hay un aviso rápido para todos nuestros estimados clientes que solicitan un préstamo, actualmente estamos en un esquema de préstamo con una tasa de interés de préstamo asequible.
Contacto:

creditcentercorp.usa@gmail.com
creditcentercorp.usa@plutotrustcorp.com
whatsapp: +1 (847) 453 9904

9:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home