viernes, julio 28, 2006

Concurso de Notarios.

Consulta No.1477 ante la Oficina Asesora Jurídica
Superintendencia de Notariado y Registro

Para: Doctora Adriana Marcela Medina Carrillo
Cra 22 No 141-17 apto 206
Bogotá

Asunto: Concurso de Notarios
CN-002 Ejercicio de la Función Notarial
Radicación ER19602 de fecha 26-05-2006

Fecha: 6 de julio de 2006


El doctor Honorio Miguel Hernández Pinedo, Secretario General del Ministerio del Interior y de Justicia envía a esta Entidad el escrito mediante en el cual la doctora Adriana Marcela solicita la siguiente información:

¿Cual es la razón por la cual aún no se ha materializado el concurso de notarios?

¿Puede el Superintendente de Notariado y Registro obligar mediante acto administrativo a los Notarios del país a asistir a foros y cursos sobre Notariado y Registro como el organizado en Cartagena de Indias, bajo la amenaza de sanción disciplinaria, a sabiendas de que la inasistencia a tales eventos no constituye falta disciplinaria?

Marco jurídico

Sentencia C- 421 de 2006
Consideraciones de la Oficina Asesora Jurídica

1. La Corte Constitucional, en la cesión de la Sala Plena el día 31 de mayo de 2006, adoptó las siguientes decisiones: Expediente D – 6025 Sentencia C – 421 de 2006. Decisión: “Declarar inexequible la expresión “164” contenida en el artículo 11 de la ley 588 de 2000, a partir de la fecha de promulgación de la misma.

En consecuencia, ordenó al Consejo Superior a que se refiere el artículo 164 del decreto ley 960 de 1970, proceder a la realización de los concursos abiertos para la provisión en propiedad por parte del Gobierno del cargo de notario, en un término máximo de seis (6) meses contados a partir de la notificación de la presente sentencia, en cumplimiento del artículo 131 de la Constitución Política y de conformidad con lo dispuesto en los artículos pertinentes de la ley 588 de 2000 y demás normas concordantes.

Actualmente se están adelantando gestiones tendentes a la realización del concurso de Notarios, una vez se establezcan las bases del concurso y las fechas de inscripción esta Entidad procederá a publicar en un medio de amplia circulación Nacional toda la información relacionada con el tema.

En la Circular No 162 del 10 de noviembre del 2005, dirigida a los Notarios, el Superintendente de Notariado y Registro le informó a los notarios sobre la realización del foro de Notariado el cual se llevo a cabo en la ciudad de Cartagena los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre de 2006, en la circular se indicó “que dada la importancia del certamen la asistencia es de carácter obligatorio; salvo por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito”.

Ni en la circular ni de manera personal se amenazó a los Notarios con sanción disciplinaria dado que estas actividades son de carácter pedagógico y se realizan en virtud de la función orientadora que ejerce la Superintendencia de Notariado y Registro.

Reciba un saludo,


Roberto Burgos Cantor
Jefe Oficina Asesora Jurídica

Proyecto: LSB Reviso: CGD.