martes, septiembre 13, 2005

Conceptuar si la instrucción Administrativa 06 de 2005, se hace extensiva a los demás procesos liquidatorios de entidades públicas

Consulta No. 516 ante la Oficina Asesora Jurídica
Superintendencia de Notariado y Registro

Para: Señora Doctora
Angélica Uribe Gaviria
Secretaria general (FOGAFIN)
La ciudad

Asunto: Conceptuar si la Instrucción Administrativa 06 de 2005, se hace extensiva a los demás procesos liquidatorios de entidades públicas.
CR 002

Fecha: 26 de agosto de 2005

Apreciada doctora:

El objeto de su consulta, se concreta en establecer si la Instrucción Administrativa 06 de 2005, se hace extensiva a los demás procesos liquidatorios de entidades públicas.

Marco Jurídico.

Instrucción Administrativa 06 de mayo 19 de 2005, Ley 633 de 2000

Consideraciones de la Oficina Asesora Jurídica.

De acuerdo con lo señalado en la Instrucción Administrativa 06 de 2005, la finalidad de ésta fue para el proceso de la liquidación de la Fiduciaria del Estado S.A. Fiduestado en liquidación y no generalizo en ningún momento, sino que les señalo a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos que la tarifa aplicable para a las inscripciones relacionadas en la mencionada Instrucción, es la de los actos sin cuantía.

Por otra parte la ley 633 de 2000 señaló en su articulo 73, que “en los casos de supresión, fusión, transformación, cesión de activos, pasivos y contratos, liquidación o modificación (...), se consideran actos sin cuantía y no generan impuestos ni contribuciones de carácter nacional”.

Conclusiones

Con relación a la instrucción descrita, fue realizada por esta Superintendencia únicamente para instruir a Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos sobre un asunto en particular, y por tal razón no es aplicable a los demás procesos liquidatorios de entidades públicas, para lo cual se debe aplicar las leyes sobre el particular, para el caso el articulo 73 de la ley 633 de 2000, en consecuencia quedando exentos del pago de impuestos y contribuciones de carácter nacional.

Atento Saludo,

Roberto Burgos Cantor.
Jefe Oficina Asesora Jurídica


Proyectó :HERB
agosto 26 de 2005
Revisó: JD