martes, octubre 24, 2006

Reconstruir una escritura

Marco Jurídico

Decreto 960 de 1970

Consideraciones de la Consulta No. 2600 ante la Oficina Asesora Jurídica

Superintendencia de Notariado y Registro


Para: Doctora Martha Ferrer Rivadeneira
Notaria Única del Circulo de Jamundí- Valle


Asunto: Reconstruir una escritura

Código: CN- 005

Radicación ER –34065

Fecha: 24 de octubre de 2005

Apreciada Doctora Martha Ferrer Rivadeneira.


En atención a su consulta en la cual expone lo siguiente:

“ ...solicitan la reconstrucción de la Escritura Pública No. 684 del 23 de Mayo de 2000 de la Notaría Única de Jamundí, aportando dicha Escritura con sellos de la Oficina de Registro, también aporta copia del certificado de tradición expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Buga, bajo el folio de matricula inmobiliaria 370-40771, y confrontando con el protocolo de esta Notaría, observamos que la escritura presentada por el señor Salazar corresponde a una Compraventa y en nuestro archivo (Libro Radicador y de Escrituras) esta misma escritura es una Protocolización de Matrimonio Civil, por lo anterior vale decir que existen dos (2) escrituras con el mismo número y con la misma fecha.”

Solicita si es factible su reconstrucción.

Oficina Asesora Jurídica

El decreto 960 de 1970, en su artículo 105 establece la forma de reconstrucción de escritura pública perdida o destruida, y al respecto nos dice:

“Una escritura perdida o destruida en todo o en parte, podrá ser reconstruida con su copia auténtica, de preferencia con la que repose en el archivo oficial, mediante reproducción total y auténtica de ésta. El Notario colocará en el sitio correspondiente del protocolo la reproducción mencionada, indicando bajo su firma que reemplaza al original.

Si la pérdida o destrucción fuere de un tomo completo del protocolo, se procederá en igual forma y en testimonio de la reconstrucción se sentará por el Notario en acta que enumere todas las escrituras que lo formaban, según el libro de relación. Esta acta encabezará el tomo reconstruido. “

La anterior norma transcrita, determina el procedimiento que debe seguir el notario cuando se presenta la perdida o destrucción de una escritura pública, y nos dice que puede ser reconstruida con su copia auténtica, de preferencia con la que repose en el archivo oficial, y que el Notario colocará en el sitio correspondiente del protocolo la reproducción mencionada, indicando con su firma que remplaza el original.

En el caso presente, según lo relatado por el consultante en el libro radicador y en el protocolo aparece el numero de escritura pero no corresponde con el acto de la escritura que solicitan se reconstruya, de tal manera que no se puede hablar que haya dos escritura con el mismo número, ya que solo existe esta hecho cuando en el protocolo aparecen dos escrituras con el mismo número pero con actos diferentes, caso en el cual a la segunda de ella se le podrá distinguir con el vocablo “Bis”.

El consultante no menciona si en el protocolo de la Notaría o en el tomo correspondiente sufrió algún deterioro, destrucción o perdida. Tampoco manifiesta si faltan uno o varios folios del tomo respectivo, de la fecha mencionada, lo que daría lugar a pensar que en realidad dicha escritura si fue otorgada en esa Notaría.

Es de anotar, que en el protocolo aparecen los actos que se han realizado en la respectiva Notaría, y por lo tanto se puede dar fe de los mismos. Caso contrario no seria posible, lo que daría a pensar que todo documento que se diga que ha sido suscrito en la Notaría y que no figure en el protocolo, debe ser objeto de una investigación.

Así las cosas, esta oficina considera que falta más información por parte del consultante para poder darle una orientación adecuada,


Cordial Saludo


ROBERTO BURGOS CANTOR
Jefe Oficina Asesora Jurídica


Proyecto: J.V.A.
Revisó: C.G.D

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola!! Quería saber como hago, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, para pedir una copia, duplicado o reconstrucción ( no se que tramite corresponde) de una escritura perdida pero que poseo todos los datos de la misma!!Desde ya muchas gracias por su ayuda!!

6:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home