lunes, octubre 30, 2006

Solicitud de expedición de copias por parte de un usuario

Bogotá D.C., 25 de Octubre de 2006

Señora Doctora
Adriana María Villegas Cardona
Notaria Única del Círculo de Turbo
Turbo - Antioquia
notariaturbo@yahoo.es

Asunto: Oficios radicados ER36133 del 9/10/2006
y ER35663 del 5/10/2006

Apreciada Notaria:

Me refiero a las peticiones mencionadas en el asunto. Allí, Usted solicita orientación acerca de cómo debe proceder ante la solicitud de expedición de copias por parte de un usuario, con destino a las rentas Departamentales y a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Debe advertirse que sobre la Escritura Pública que se solicitó la copia la Fiscalía adelanta una investigación por falsedad en documento público.

En el escrito de la Fiscalía que Usted anexa, suscrito por el doctor Wilfredo Jesús Sobaja Escobar, Fiscal 144 Delegado de la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia, le solicitan que informe los trámites que se surtan en relación con las Escrituras Públicas objeto de la investigación.

De acuerdo a la determinación de la Fiscalía está claro, a la luz de los documentos aportados, que a Usted señora Notaría, no la obligan a abstenerse de expedir copias sobre las escrituras motivo de la investigación. Sin embargo es claro que una determinación posterior podría afectar los actos jurídicos que se desarrollen con tales copias.

Hoja No. 2

Lo anterior indica, en atención al principio de la buena fe y en el conocimiento que el notario tiene sobre las Escrituras Públicas sobre las cuales se expide copia que él tendría el deber de advertir en las copias expedidas que las Escrituras a las cuales dichas copias se refieren son objeto de una investigación por tal Fiscalía y por tal posibilidad de delito.

Reciba un saludo,

Roberto Burgos Cantor
Jefe Oficina Asesora Jurídica