viernes, diciembre 01, 2006

Corrección registro civil de nacimiento

Consulta No. 2759 ante la Oficina Asesora Jurídica
Superintendencia de Notariado y Registro


Para: Doctor
JUAN CARLOS PROCEL RAMÍREZ
Carrera 13 A No. 90 – 21 Oficina 209
Ciudad

Asunto: Corrección registro civil de nacimiento, CN – 03, radicación ER 35710 de fecha 05 de octubre de 2006

Fecha: 09 de octubre de 2006


Apreciado doctor Procel Ramírez:

Solicita en el asunto descrito, se corrija el registro civil de nacimiento de la señora Claudia Marcela Téllez Hahn, con el fin de ajustarlo a la realidad.

En su petición, no consigna la corrección pretendida, no obstante de los documentos aportados se presume que se pretende corregir el registro civil de nacimiento de su mandante, en cuanto al nombre del padre, toda vez que se consignó en el espacio correspondiente al nombre del padre, el nombre de la madre de la inscrita.


Marco Jurídico:

El artículo 266 de la Constitución Nacional, estableció funciones al Registrador Nacional del Estado Civil, entre otras, la dirección y organización del Registro Civil y la identificación de las personas.

Artículos 3 y 94 del decreto ley 1260 de 1970.

Artículos 2, 3, 4 y 6° del decreto 999 de 1988.

Decreto 1555 de 1989.



Hoja No. 2
Dr. Juan Carlos Procel Ramírez


Consideraciones de la Oficina Asesora Jurídica:


El órgano competente para dirigir y orientar en materia de registro del estado civil, es la Registraduría Nacional del Estado Civil – Dirección Nacional de Registro Civil. No obstante, como quiera que una de las funciones de esta Oficina Asesora Jurídica es la de orientar a los Notarios en materia notarial y el registro civil es una de éstas y teniendo en cuenta que su petición se refiere al procedimiento a seguir por parte del Notario Tercero del Círculo de Bogotá para proceder a efectuar la corrección del Registro Civil de Nacimiento en comento, le informo que según lo dispuesto por el artículo 2° del Decreto 999 de 1988, “ Las inscripciones del estado civil, una vez autorizadas, solamente podrán ser alteradas en virtud de decisión judicial en firme, o por disposición de los interesados, en los casos del modo y con las formalidades establecidas en este Decreto “.

El artículo 3° ibídem, expresa:” Sólo podrán solicitar la rectificación o corrección de un registro o suscribir la respectiva escritura pública, las personas a las cuales se refiere éste, por sí o por medio de sus representantes legales o sus herederos”.

Y el artículo 4° de la misma normatividad, dispone: “ Una vez realizada la inscripción del estado civil, el funcionario encargado del registro, a solicitud escrita del interesado, corregirá los errores mecanográficos, ortográficos y aquellos que se establezcan de la comparación del documento antecedente o con la sola lectura del folio, mediante la apertura de uno nuevo donde se consignarán los datos correctos. Los folios llevarán notas de recíproca referencia...

Las correcciones a que se refiere el presente artículo se efectuarán con el fin de ajustar la inscripción a la realidad y no para alterar el estado civil”

Efectuado el estudio correspondiente a la fotocopia aportada del registro civil de nacimiento correspondiente a Claudia Marcela Téllez Hahn, se observa que la inscripción se efectuó con base en testigos, luego no existe documento antecedente de la inscripción.


En el registro se observa que en el espacio dispuesto para consignar el nombre del padre, se consignó el nombre de la madre de la inscrita, repitiéndose éste en el espacio dispuesto para el nombre de la madre y además que es hija legítima. Al consignar que es hija legítima, se presume que entre los padres existe matrimonio
Hoja No. 3
Dr. Juan Carlos Procel Ramírez


y como quiera que el hijo de mujer casada se presume hijo del marido, (artículo 213 del C.C.), la corrección pretendida puede efectuarse otorgando una escritura pública de corrección de registro civil, para lo cual la inscrita deberá aportar además de los documentos que el Notario considere pertinentes, copia del registro civil de matrimonio de los padres, ya que éstos se casaron con anterioridad al nacimiento de la señora Claudia Marcela, es decir el matrimonio se celebró el 05 de mayo de 1953 y el nacimiento ocurrió el 04 de octubre de 1960.

Con sentimiento de especial consideración,



Janeth Cecilia Díaz Cervantes
Jefe Oficina Asesora Jurídica (e)

Proyectó GEVB
09-10-06
Revisó: CGD

19 Comments:

Blogger SHIRLEY PATRICIA said...

BUENAS TARDES
MI NOMBRE ES SHIRLY PATRICIA CONTRERAS CHINCHILLA , QUISIERA CAMBIAR MI NOMBRE O MODIFICARLO ASI:
EN LA CEDULA Y EN EL REGISTRO APARECE CIRLEY CONTRERAS CHINCHILLA

Y QUIERO QUE APAREZCA ASI:
SHIRLEY PATRICIA CONTRERAS CHINCHILLA, QUE DEBO HACER?

2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Apreciado doctor: le pido por favor me oriente, mi hijo aparece con doble registro civil de nacimiento uno en Colombia y otro en el Ecuador puesto que nosotros viviamoa alli.
Yo inicie los tramites con la registraduria nacional y el radicado es 30359/2007, no se que paso con la cancelacion pero hasta ahora aparecen los dos registros vigentes
el registro colombiano tiene el numero 24510584 y el ecuatoriano es el numero 29741774 por su atencion gracias espero me oriente.atte maria teresa rodiguez email mteresarodriguez@epm.net.co

9:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buen dia, Doctor; quisiera consultar el siguiente caso: deseo corregir mi registro civil de nacimiento ya que en el aparezco con fecha de nacimiento en junio de 1951 y en mi cedula de ciudadanía tengo como fecha de nacimiento julio de 1951, en el año 1973 me expidieron la cedula de ciudadanía y luego dos años mas tarde es decir en 1975 me registre, por esta razon deseo cambiar la fecha de nacimiento que aparace en el registro civil, que debo hacer para realizar esta correccion.

10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenas tardes
que puedo hacer para cambiarle el registro de mi sobrino que aparezco como padre ya que en esos tiempo no tenia salud y quisiera que lo registrará su padre

3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

BUENOS DIAS LA PRECENTE ES PARA SOLICITAR LA AYUDA DE SU PARTE MI CASO ES MUY PARTICULAR LO Q PASA ES Q EN MI REGISTRO CIVIL APARESCO Q NACI EL 3 DE JULIO DE 1997 LO CUAL ESTA MALO YO NACI EL 3 DE JULIO DEL 98 QUE PODRIA HACER EN ESTE CASO LES AGRADESCO LA ATENCION PRESTADA CUALQUIER INFORMACION ME PUEDEN DEJAR UN MENSAJE EN MI CORREO MUCHAS GRACIAS karloss_mari@hotmail.com tel: 4460354

11:27 a. m.  
Blogger victor said...

Hola doctor; quisiera consultar el siguiente caso deseo corregir el registro civil de nacimiento de mi hija ya que ella nació en los Estados unidos y en el de Colombia aparece nacida en Colombia que pasos debo hacer para cambiar su lugar de nacimiento muchas gracias por su atención

2:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En mi pueblo, los funcionarios de la registradurìa entregan los libros de registro civil a los usuarios para que saquen fotocopias de sus folios. Aprovechando esta buena fè, manos inescrupulosas alteraron mi registro civil de nacimiento, al parecer para que no pueda demostrar parentesco, en tràmites legales de derechos de sucesiòn u herencia. ¿Cual serà el tràmite seguir, para restablecer mis apellidos a la manera original?. ¿Que perjuicios puede acarrearme este hecho malintencionado?. cualquier informaciòn favor dejarla en mi correo kadda004@hotmail.com. Gracias

2:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes Doctor.

Mi padre va a vender su casa pero en las escrituras aparece el nombre mal escrito, cambiaron un L por una C. A donde me debo dirigir para la correccion del mismo. Mil gracias.

Favor enviar respuesta a mi correo deissycardenas28@hotmail.com

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

outepa132tairytapreciado doctor: agradeciendole de antemano me dirijo a usted soy de aguadas caldas y pedi un registro autenticado y me dicen q hay otra persona con mi numero de registro q havemos dos con el mismo numero q puedo hacer muchas gracias

12:44 p. m.  
Anonymous ESTREYA said...

HOLA,,QISIERA SABER SI ME BAUTIZO PODRE CORREJIR MI FECHA DE NACIMIENTO

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola...quisiera saber si me bautizo nuevamente podre corregir mi fecha de nacimiento graxias favor respuesta a mi correo amorpasioneterna@hotmail..

11:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola quisiera presentar una queja de la notaria primera de buenaventura, donde la notaria primera trata muy mal a sus colaboradores frente a los usuarios, y no entiendo por que en esta entidad todo es mas costoso desde las autenticaciones hasta las escritura cuando los precios de las notarias deben de ser iguales para todas y esta altera los precios de todos los tramites en esta notaria ademas no me parece justo el trato de la notaria.

8:18 a. m.  
Blogger kathy avila said...

la verdad tengo un problema con el registro civil de mi hija kris laurent camargo avila resulta que ella con el nuip me aparece otra niña velery andrea franco cabrera resulta que esta niña tiene el mismo numero del nuip , y resulta que ahora mi hija no me aparece en el sistema la verdad no se necesito su ayuda pronta el numero del nuip es 1044641972 y el del serial es 51249117

9:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

apreciado doctor yo quisiera que usted me hiciera el favor de corregirme la fecha de nacimiento puesto que naci el 6 de marzo del 1995, y en elregistro civil aparace 6 de marzo del 1996, y de verdad eso me impide sacar la cedula... gracias este es mi correo nestormina@hotmail.es gracias por su atencion

1:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Debe iniciar un proceso de jurisdiccion voluntaria de correccion de registro civil

9:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenos dias apreciado doctor,por favor quisiera saber,tengo 50 años,tengo mi cedula de ciudadania con una fecha de nacimiento distinta a la que tengo en el registro civil,tengo mi pasaporte con esa fecha de nacimiento que puedo hacer,ahora que desearia casarme,veo el problema ya que nunca he necesitado del registro civil,ni de la partida de bautismo si fue un error de la registraduria que puedo hacer,cuando saque mi cedula tenia 18 años.muchas gracias mi correo gretadiaz1 @hotmail.com

5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo un problema No puedo tener amigas, con todas lo quiero hacer, es que no importa si esta gorda o esta flaca, pequeñita o alta noo ala que pase se lo meto se lo meto se lo meto se lo meto

1:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos dias doctor con agregar el # de cedula de mama al registro civil no lo tiene., gracias

5:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos dias doctor lo que pasa esque mi registro de nacimiento quedo mal ya que yo naci en 1988 y quede registrado como de 1986 que hacer en este caso

2:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home